¿Qué es la Larga Noche de los Museos?
¿Cómo se hará la Larga Noche de los Museos 2024 en Santa Cruz de la Sierra?
¿Cuales son los 74 espacios que participan en la Larga Noche de los Museos 2024?
¿Qué tipo de servicios habrá el sábado 18?
¿Cuáles serán las bandas que participarán de la LNM2024?
¿Habrá recorridos guiados en la LNM2024?
¿Qué ha organizado el Gobierno Municipal para la LNM2024?
¿Qué habrá solo en la plaza 24 de Septiembre?
La Larga Noche de los Museos (LNM) es un megaevento mundial que busca promover la cultura y las artes mediante la sinergia de museos, instituciones y gobiernos locales. En 1997, Berlín -la capital alemana- fue la primera metrópoli que contó con esta actividad. Luego, se expandió a más de 120 ciudades de Europa y del planeta.
En los últimos años, la LNM ha tomado gran fuerza en Bolivia y actualmente se realiza en ocho regiones del país. En la capital cruceña es organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza del alcalde Jhonny Fernández, junto a entidades que cuentan con el mismo fin: promocionar la cultura y las artes en todas sus expresiones. También se realiza en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí y Oruro.
El ICOM o Consejo Internacional de Museos (International Council of Museums, por sus siglas en inglés) es una organización internacional no gubernamental creada en 1946, cuya finalidad es investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, tangible e intangible. Establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos y hace recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural. La integran más de 46.000 miembros en 138 países y 32 comités internacionales; cuenta con 8 alianzas regionales y 21 organizaciones aliadas. Anualmente, se encarga de determinar la temática central y la imagen oficial de la Larga Noche de los Museos a escala mundial.
La Alcaldía prevé que la Larga Noche de los Museos 2024 registre un gran movimiento cultural toda la jornada del sábado 18 de mayo en Santa Cruz de la Sierra. Este evento estará articulado por 74 espacios a lo largo y ancho de la ciudad de los anillos, con más de 300 atracciones desde la mañana hasta pasada la medianoche del domingo 19. Solo en 2023 se registró un flujo de más de 70.000 personas y este año el Gobierno Municipal planea romper esa cifra y acariciar las 100.000.
La LNM2024 brindará un programa cultural cargado de actividades tanto en el casco viejo como en otros puntos de la capital oriental. Los museos, los centros culturales, las bibliotecas, las instituciones, los restaurantes, los cafés, los hoteles, los colegios, las universidades y otros espacios se pondrán a tono para brindar un menú diverso, con música, teatro, danza, pintura, literatura, tecnología, arquitectura, gastronomía, performance, arqueología, historia, folclore, etnografía, investigación, espiritualidad y ecología, entre otras atracciones. Todas buscarán alimentar el alma de los visitantes con cultura viva y arte pleno en sus variadas manifestaciones. Así, el Gobierno Municipal apoya y activa la economía naranja en sus aristas de Cultura y Turismo.
Se tendrá novedades para toda la familia en puntos estratégicos, como el centro cruceño, el barrio Equipetrol, la Villa Primero de Mayo y las zonas norte y sur de la ciudad. Según un conteo inicial habrá un despliegue sin precedentes de más de 1.000 artistas respaldados por más de 140 instituciones en los 74 espacios registrados para esta nueva entrega. Se tendrá la participación de 13 museos, 12 casas y centros, 11 colegios, 8 universidades, 6 galerías, 4 entidades pro libro, 3 cafés y 3 fundaciones. Se dispondrá de una red gratuita de 12 buses (con el apoyo de cuatro universidades y Entel) para llevar al público hasta los espacios respectivos y se harán 12 recorridos guiados por las calles del centro.
La Dirección Municipal de Turismo será la brújula para todos aquellos que deseen contar con toda la información de la ciudad y de la Larga Noche de los Museos. El 18 de mayo habrá 13 puntos, con el sello de infoTUR, que atenderán desde las 18:30 hasta las 22:30, con un personal desplegado de 20 personas (con el apoyo de la universidad Nur). Estos lugares estarán ubicados de la siguiente manera:
Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche (Plaza 24 de Septiembre, acera oeste (calle Libertad #65))
Centro Cultural Franco Alemán (Plaza 24 de Septiembre, acera este (calle 24 de Septiembre # 36))
Casa Melchor Pinto (calle Sucre # 50)
Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (calle Sucre, esq. Chuquisaca)
Plaza 24 de Septiembre (calle Junín, Ayacucho, Bolívar y Sucre)
Manzana Uno (calle Independencia)
Calle Ingavi, esq. René Moreno, calle Bolívar, esq. Beni, calle Beni, esq. Sucre y calle Ballivián, esq. Chuquisaca
El Gobierno Municipal cerrará más de 15 accesos al corazón de la ciudad para que los visitantes de la Larga Noche de los Museos puedan participar de las actividades culturales programadas para toda la jornada sabatina del 18 de mayo. Habrá cortes en las calles Ingavi, Ayacucho, Junín, Florida, Libertad, 24 de Septiembre, Beni, Arenales, Bolívar, Sucre, Ballivián, Chuquisaca, René Moreno, Independencia y Suárez de Figueroa. Por tanto, desde la tarde, los motorizados ya no podrán acceder por ninguna de estas vías hasta la plaza principal. La histórica calle Sucre también estará cerrada al tráfico vehicular; la gente podrá caminar por las intersecciones de las calles Beni, Chuquisaca, Murillo, La Paz, Aroma, Cochabamba, Quijarro, Potosí, Campero y Tarija, dos cuadras antes del primer anillo. Aquí habrá distintos atractivos, como el gran festival de música, cosplayers y otros números artísticos, que alista el Centro Boliviano Americano sobre la calle y en el interior de sus instalaciones.
El Gobierno Municipal, a través de las secretarías de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano, junto a Espacio Público, Alumbrado Público, Emacruz, Defensoría y Tránsito y Transporte dispondrán de todos sus equipos técnicos para el 18 de mayo. Habrá ambulancia, bomberos y guardias municipales, entre otros servicios públicos.
La Alcaldía ha realizado alianzas con entidades locales para contar con una red gratuita de transporte en la jornada sabatina del 18 de mayo. Los motorizados llevarán al público a los distintos espacios, que serán parte de la LNM2024. Habrá 12 buses de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), la Universidad del Valle (Univalle), la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Todos partirán, a las 16:00, desde dos puntos: calle Sucre (entre Potosí y Tarija) y plazuela del Estudiante (avenida Monseñor Rivero, esq. primer anillo).
BusesEn la LNM2024 habrá 12 bandas de nueve colegios que amenizarán la jornada del 18 de mayo desde las 18:00 hasta las 19:00. Los establecimientos participantes serán: Manantial de Vida, Humberto Vásquez Machicado III, Eligia Hurtado de Quiroga, Beneméritos de la Patria de Cotoca primaria y secundaria, Lorgio Castedo, Santa Ana Villa Bolivia, Arzobispo Daniel Rivero, Nacional Florida y Alexander von Humboldt, junto a la Banda Municipal y la banda de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB). El desfile de bandas partirá de la plaza 24 de Septiembre y comprenderá las calles Libertad, Junín, Independencia, Ñuflo de Chávez, René Moreno, Sucre y Bolívar.
La LNM2024 tendrá 12 recorridos guiados, a cargo de la Jefatura de Patrimonio y de la Dirección de Turismo, ambas aristas de la Secretaría Municipal de Cultura. La grilla planificada se presenta de la siguiente forma:
La Alcaldía cruceña tendrá atracciones diversas en 12 espacios municipales y respaldará las actividades del Museo Artecampo y de la Manzana 1 Espacio de Arte.
Los 12 espacios son:
En la Plaza de Armas 24 de Septiembre, el Gobierno Municipal ha organizado un gran festival artístico, que arranca desde las 18:00 y verá su final hasta pasadas las 22:00. Se iniciará con un desfile musical de 12 bandas seguido de las 'estatuas vivientes' (personajes caracterizados dirigidos por Emi Chávez), zanqueros y trovadores (a cargo de Gerónimo Mamani y Valeria Sandi), la música de las tamboritas Cariño Camba y Los Primos y el número dancístico del grupo Esencia Bolivia, por la coreógrafa Aida Reynoso.