La Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche lleva más de 50 años como una institución dedicada a la difusión de las expresiones artísticas. Es el mayor centro de las artes de Santa Cruz de la Sierra y una de las más importantes entidades en el sistema cultural boliviano y de Sudamérica. Cuenta con salas de exposición y una sala de teatro, entre otros espacios.
El Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac) y la Asociación de Artesanas y Artesanos del Campo son las entidades que impulsaron la investigación y el rescate de las culturas del Oriente boliviano durante más de 30 años. Como resultado de ese trabajo, es que el Museo Artecampo alberga una colección de piezas contemporáneas de los grupos étnicos guaraníes, ayoreos, guarayos, chiquitanos y comunidades interculturales. Este lugar cuenta con salas de exhibición y también organiza actividades culturales y artísticas, además de ferias y cursos especializados.
El Museo de Arte Contemporáneo es único en su género, en Bolivia. Se dedica a la difusión de las diversas expresiones artísticas, a escala local, nacional e internacional. Cuenta con salas de exposición, dos patios dedicados a la cultura y una importante preservación de arte.
El Museo de Historia es una importante unidad dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno que funciona desde 1996. Tiene como misión la difusión de la historia y la cultura departamental y nacional. Los pilares que sustentan el Museo son los de preservar, investigar, exponer y difundir la historia cruceña y boliviana al mundo. Cuenta con salas de exposición y una rica biblioteca y hemeroteca, la más valiosa de Santa Cruz de la Sierra; además, realiza actividades culturales y literarias a lo largo del año.
El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fue creado en 1986 y actualmente es reconocido con una certificación de Institución Científica Nacional Autorizada, otorgada por la Autoridad Ambiental competente del país. El Museo, además de albergar una colección científica, se dedica a generar conocimiento, investigación, extensión, capacitación y/o educación a estudiantes, docentes, representantes de las comunidades locales y de la sociedad en general para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
El Museo de la Ciudad Altillo Beni es un espacio construido en una vieja casona, con más de 100 años de existencia en la urbe. Se dedica a la difusión de las diversas expresiones artísticas, a escala local, nacional e internacional. Cuenta con salas de exposición, un patio colonial y una terraza.
El Museo de la Independencia difunde las historias de las batallas más importantes, que derivaron en la independencia cruceña. Es impulsado por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.
El Museo Guaraní inició sus actividades en junio de 2004 respondiendo a la necesidad de valorar y difundir la cultura guaraní en ámbitos urbanos y rurales fortalecidos. Cuenta con una instalación física que le permite exhibir y relacionar los bienes y valores patrimoniales de las 27 comunidades que establecieron su origen fundacional, integrados a la Capitanía del Alto y Bajo Isoso.